miércoles, 16 de noviembre de 2016

CAZADORES - RECOLECTORES Y AGRICULTORES

¿Cómo obtenían su alimento los primeros habitantes del territorio? Algunos consumían lo que encontraban en la naturaleza: cazaban, pescaban y recolectaban frutos silvestres o huevos de aves. También variaban el consumo de vegetales según la época del año. Muchas veces, los cazadores recorrían grandes distancias mientras seguían la ruta de los animales. Aunque cueste creerlo, sin brújulas ni mapas conocían perfectamente hacia dónde dirigirse en las diferentes estaciones del año para obtener los productos que formaban parte de su dieta. En el caso de los pueblos de la Patagonia y La Pampa, por ejemplo, realizaban viajes siguiendo caminos fijos para no correr el peligro de perderse y morir de sed, ya que el agua no abundaba en la región.
A estos grupos cazadores – recolectores que cambiaban su lugar de residencia se los llama nómadas.
Otros grupos habían aprendido que muchas de las plantas que comían  s podían volver a tener sólo plantar una semilla. Este descubrimiento los obligó a establecerse en un lugar. Debían cuidar sus sembrados, regarlos, protegerlos de los animales y esperar que las plantas dieran sus frutos. De este modo, pudieron construir viviendas más estables. Al permanecer en un sitio determinado, también aprendieron a domesticar animales salvajes. Así, obtenían carne, cueros, pieles o lana sin necesidad de salir a cazar.
Probablemente, al establecer en un lugar, pudieron descubrir que con arcilla se podían fabricar recipientes y, también, que podían variar la forma de cocinar, por ejemplo, hirviendo los alimentos.
A estos pueblos agricultores que se establecían en lugares fijos se los llama SEDENTARIOS. 

10 comentarios: